Regulación Nacional de Avalúos
El avalúo de inmuebles puede definirse como la estimación correcta y sustentada del valor
de una propiedad en un momento determinado. Este juicio técnico debe ser imparcial y se basa en las condiciones físicas de la propiedad, en su estado de conservación, la obsolescencia, su ubicación, la edad del inmueble y las posibilidades de comercialización, adicional a la proyección de la zona propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre otros aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta, para poder entregar un dictamen acertado.
Su importancia radica principalmente, en ser uno de los datos esenciales que debemos conocer al momento de iniciar el proceso de la promesa de compraventa, para la declaración de renta o solicitar un crédito hipotecario, e incluso nos ayuda a determinar el valor del canon de una propiedad en arriendo.
Debido a la sensibilidad de los datos que contiene un avalúo y al impacto que genera en una negociación determinada, y con el propósito de formalizar esta actividad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autorizó a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.), como la entidad encargada de regular y velar por las buenas prácticas de los agentes del sector valuatorio.
Esto quiere decir que a partir de Enero de 2017, sólo quienes estén inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), que está a cargo de la corporación A.N.A., podrán demostrar que cumplen con todos los requisitos exigidos por la ley para ejercer la actividad, acreditando su idoneidad como avaluadores.
Conociendo esta importante información, si usted requiere de un avalúo, ahora puede solicitar al agente avaluador, las credenciales que ratifiquen su registro en el RAA, lo cual le servirá como garantía de que reúne los conocimientos y habilidades requeridas para entregar un dictamen ajustado a la realidad y a la norma.
Así por ejemplo, en Mattis Inmobiliaria prestamos el servicio de avalúos, cumpliendo con todos los parámetros y requisitos, por lo que además contamos con el respaldo de entidades como la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, que confirman nuestra competencia y profesionalismo.